Cómo cifrar un archivo


El cifrado de archivos es una forma de protección que en general no es tan explorada por el usuario promedio. Existen varias formas de llevar a cabo este proceso, con diferentes niveles de complejidad y seguridad, pero el objetivo sigue siendo el mismo: Impedir que algún elemento externo pueda leer e interpretar tanto los archivos como su contenido.BoxCryptor ofrece un proceso de cifrado bastante sencillo: Crea una unidad virtual en tu ordenador, y todo lo que se guarde allí será automáticamente cifrado, incluyendo la posibilidad de asociarlo a servicios en la nube como Dropbox.

¿Cómo cifrar un archivo? - BoxCryptor

Aunque la misma esencia de la privacidad parece estar siendo desafiada en estos días, lo cierto es que todos tenemos la necesidad de mantener cosas fuera de la vista, y a pesar de todo, la informática ofrece varios métodos para realizar esto. El cifrado de archivoses una opción bastante conocida, pero no del todo popular entre la mayoría de los usuarios. En realidad es sencillo cifrar un archivo: Sólo debes comprimirlo en algún formato como .ZIP, .RAR o .7z, asignar una contraseña lo suficientemente fuerte, y especificar el tipo de cifrado, preferentemente AES-256, aunque su variante de 128 bits también puede servir. También se han presentado soluciones de hardware que cifran el contenido dinámicamente. Sin embargo, la idea es cifrar, pero al mismo tiempo, tener un fácil acceso.

Después de asignar una carpeta y una contraseña, BoxCryptor crea una unidad virtual - BoxCryptorDespués de asignar una carpeta y una contraseña, BoxCryptor crea una unidad virtual

BoxCryptor es una herramienta que simplifica el proceso de cifrado en gran medida. Lo primero que debes hacer es asignar una carpeta (o por qué no una unidad dedicada) que servirá como “raíz” para BoxCryptor. Luego, asignas una contraseña adecuada (el programa usa AES-256 por defecto), y BoxCryptor creará una unidad virtual a la cual puedes acceder ya sea a través de “Mi PC”, o por cualquier otra ruta. Todo lo que sea guardado en esa unidad virtual será cifrado automáticamente, sin la necesidad de una intervención adicional. Si decides explorar manualmente la carpeta asociada a BoxCryptor, verás que los datos han sido completamente alterados, haciendo imposible su lectura “por fuera” de la unidad virtual.

El instalador de BoxCryptor dentro de la unidad virtual, y su exploración por fuera de ella - BoxCryptorEl instalador de BoxCryptor dentro de la unidad virtual, y su exploración por fuera de ella

Un detalle muy importante es que puedes utilizar como raíz a otras unidades ubicadas en la nube, como por ejemplo Dropbox. De esta forma obtienes una doble protección: Además del cifrado, los archivos no estarán en tu ordenador. BoxCryptor posee una versión gratuita que permite un tamaño máximo de carpeta de 2 GB, mientras que la versión ilimitada tiene un precio de 15€ por licencia personal, y 35€ por comercial. Su único requerimiento técnico, además de usar una plataforma Windows, es la presencia de la versión 2.0 del .NET Framework, nada grave si usas Vista o 7, pero un detalle a tener en cuenta si eres un jinete de Windows XP. Fácil de configurar, fácil de usar, y con una versión bastante interesante, no creo que se le pueda pedir más a BoxCryptor a la hora de cifrar un archivo.

Descarga BoxCryptor:  Haz clic aquí
Visto en: Neoteo 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s