Como montar una radio en Internet


SHOUTcast, es uno de los mejores creadores para Winamp un sistema que nos permite montar un servidor para transmitir radio por Internet en streaming y de esta manera poder transmitir música de forma sencilla. Bueno pues me di a la tarea de investigar como montar una radio en Internet y aquí les tengo los 10 pasos a seguir, espero les sean de ayuda.

10 pasos a cumplir para montar una estación de radio online.

1. Computadora 24 horas:

Para este tipo de proyectos necesitas una computadora que este encendida las 24 horas o dejarlo automático retransmitiendo desde un servidor pago previa programación del contenido a transmitir, si solo es música pues una lista de canciones que dure varias horas o que se repita cada se termine. En caso de ser mediante tu PC, pues deberá ser de 24 horas al día si quieres que funcione en todo momento, en este caso debes contar con un NoBrake para evitar cortes acausa de fallas de corriente eléctrica y como sabes esto significa consumo de electricidad elevado.

2. Internet de Banda Ancha:

Ahora ya casi todos los proveedores de Internet (ISP) tienen servicios de Banda Ancha así es que este punto no debería ser un problema, eso si la velocidad de envió se divide entre los escuchas, por un decir si escoges que quieres transmitir a 128kb pero solo tienes 512 de subida solo transmitirás a 5 personas.

3. Contar con software indicado:

En este caso el más indicado y que es gratuito es el SHOUTcast,para Winamp, con este programa podemos lograr transmitir vía streaming nuestro propia estación de radio.

4: Configuración del software:


5. Derechos de Transmisión:

 

Aquí entramos con el espinoso tema de los derechos de autor, pues si nuestra radio se vuelve popular nos van a requerir permisos de transmisión o uso de las canciones que utilicemos en caso de que nuestra radio transmita música. Hay paginas como Jamendo donde podemos conseguir música gratuita de libre uso, de esta manera nos podríamos evitar un mal sabor de boca.

6 Adecuar el Ancho de Banda o contratar un Servidor retransmisor:

Esto ya lo comentamos en el punto 2 pero vamos a pensar que es un proyecto grande, en este caso si deberemos contratar un Servidor que nos permita transmitir vía Streaming y pues este deberá estar adecuado a los requerimientos de una transmisión de audio y/o vídeo.

7. Elegir nombre de nuestro canal de radio:

Importantisimo, ya que si queremos que nuestro proyecto de radio sea serio debemos comenzar por ponerle un nombre atractivo.

8. Seleccionar Categoría de la radio:

Igual que el punto anterior este también es importante, elegir correctamente la categoría ya que si queremos que nos encuentren fácil no vamos a colocar una radio que transmita pop en música clásica, este aspecto suele hacer perder potenciales radio escuchas.

9. Elegir si se tratara de radio privada o publica:

Debemos tener presente si nuestra radio sera publica o privada, es decir que si tenemos poco ancho de banda es probable que si la hacemos publica nos sature el ancho de banda y no funcione correctamente, por lo que seria mejor hacerla privada o solo publicada en la lista de shout cast pero no en una pagina web

10. Tener claro el contenido a transmitir:

Este punto es el que muchas veces falla, queremos tener una estación de radio online, pero no sabemos para que, seamos sinceros con una radio que solo transmita música no vamos a conseguir mucho, al menos que tengamos una pagina donde ya tengamos a los usuarios ahí y solo les queramos transmitirmúsica vía streaming.

Visto en 10puntos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s